Radiopacidad de Cementos de Resina Compuesta Evaluados con Técnica Radiográfica Digital

Resumen

Objetivo: comparar la radiopacidad de distintos cementos de resina y corroborar si cumplen con los requisitos de normativas ISO.

Material y método: Se prepararon muestras de 1 mm de grosor de los cementos de resina: RelyX U200 (3M ESPE), Calibra (Dentsply Sirona), Calibra Universal (Dentsply Sirona) y Bifix SE (VOCO). Las muestras fueron radiografiadas junto a una cuña de aluminio escalonada. Las imágenes fueron analizadas para determinar el valor en escala de grises y su respectivo valor en mm de Al. Los datos fueron analizados para comparar la radiopacidad de los materiales entre sí y con los requisitos establecidos por normas ISO.

Resultados: La radiopacidad equivalente en mm de Al en orden descendiente fue de 2,84 ± 0,18 para Calibra, 2,37 ± 0,15 para Bifix SE, 2,26 ± 0,14 para Calibra Universal y de 1,67 ± 0,07 para RelyX U200. Estos valores son todos mayores al mismo grosor de aluminio exigido por la norma ISO 4049. Se establecieron diferencias estadísticamente significativas entre los cementos.

Conclusiones: Se determinó que existen diferencias en la radiopacidad entre los cementos de resina compuesta estudiados. Sin embargo, todos los cementos evaluados cumplen con la norma ISO4049 de radiopacidad.

Palabras clave: Cemento de resina; Materiales dentales; Radiografía dental digital; Radiopacidad.

Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral Vol. 12(2); 77-80, 2019.

Ver artículo completo


Inscríbete en nuestro newsletter

Sign up for our newsletter !